viernes, 24 de junio de 2011

Episode09 - Rondinella

Por primera vez desde que empezó este periplo en busca de la mejor milanesa napolitana de la ciudad, el jurado de notables debió enfrenta a un enemigo. No fue la amenazante imagen del restorán lleno antes del ingreso, no fue el frío espeluznante con el que el grupo llegó a este bodegón de Colegiales. Tampoco fue la relajación y olvido de bebidas del mozo tras el pedido tan tradicional como rápido. Dos mesas atrás de donde fue recibido el Proyecto Napola Tour, otro grupo de jóvenes entusiastas hizo lo que mejor saben hacer los que encabezan este proyecto: pedir sólo milanesas napolitanas. Por primera vez hubo competencia por quedarse con las mejores piezas de carne rebozada, con jamón queso, tomate y algunos etcéteras.

Mientras se esperaba el arribo del plato a analizar, la platea femenina pasó por alto la decoración simple, las familias y grupos de amigos que nos rodeaban, y monopolizaron su concentración en un mozo tan anciano como experimentado, con cara de tierno y de laburante a la vez. 


Más allá de la presencia de un equipo paralelo y una vez superado el inconveniente inicial con el mozo (el nuestro, no el rompecorazones de nuestras comensales), que no esperaba un pedido sin antes mirar la carta lo que lo hizo retrasar la entrega de las bebidas y otros chiquitajes, llegaron las estrellas del proyecto y la primera impresión fue: “Tenemos que pedir dos más”. En Rondinella, difícilmente se comparte la napola.



Una vez aclarado que la primera porción no sería la última, comenzó la degustación y las impresiones fueron tan diversas como el grupo de comensales, que hasta contaba con la presencia de una señorita no argentina que por primera vez probaba el majar napolitano. Ante la aprobación de la foránea, algunos no tan conformes con lo que estaba degustando le aclararon: “Está milanesa está bien, pero hay mucho mejores”.

A la hora de los puntajes, surgieron algunas discrepancias. Lo que a algunos los había fascinado, a otros los había asqueado, y uno de los jurados tuvo una mala experiencia en el bocado final y un nervio invasor, que hizo bajar la mayoría de sus calificaciones.



La noche derivó en la tentación por un postre raro de nombre difícil que el mozo estaba acercando a las mesas vecinas.



Promedios Rondinella

Promedio del jurado de notables
calificacion del 0 al 10


Rebozado.  6

Ambiente. 6.8

 Aceite. 6.5

Jamon y Queso. 7.5

Nervios en la carne. 4.7

Salsa. 6.8

Condimentos. 6.7
          Tamaño. 6.8

Eructo. 5
          Guarnición. 7.2

          Promedio. 6.44

* en todos los casos el 10 es la nota positiva


Nuestro mozo no quiso comprometerse con las calificaciones y le dejó esa tarea al encargado. Pero este hombre tampoco quiso hacerse cargo. Excusándose que su mirada será parcial, que su milanesa le parecía la mejor, sin antes olvidar que la perfección es imposible. “El que no se equivoca, no esiste” aclaró antes de despedirnos con un apretón de manos.







Muchas gracias a los invitados Ignacio Sbaraglia y Emily Allen
Muchas gracias Rondinella.
Proyecto Napola: Nacional y Popular








viernes, 3 de junio de 2011

Episode08 - Gambrinus

A veces la espera condiciona el testeo. Llegamos a Gambrinus, en pleno Chacarita, con una reserva para las 23 hs, el restaurante de comida tradicional Alemana, estaba lleno de gente.  Nuestra reserva  de mucho no sirvió ya que tuvimos que esperar. En la calle ya debatíamos con el grupo  que este era un ítem a tener en cuenta y probablemente bajara  puntos en el resultado final.



Un mozo muy amable nos ubicó en nuestra mesa, pareciera que para definirse como un bodegón tradicional hay varios puntos en común a tener en cuenta.  Mesas tipo ¨box¨, plantas que caen del techo y como bien señaló alguien del jurado, luces en distintas tonalidades, muchas familias, ruido; y sobre todo comida abundante. Al menos así se veía en los platos.








Como siempre, no necesitamos pedir el menú, aunque era interesante revisarlo por las especialidades alemanas que ofrecen. El mozo fue expeditivo y muy acertado en las cantidades.  Cerveza y napola para todos!



Comenzó el folclore de nuestro análisis, varios mozos fueron llegando a nuestra mesa con las napolas en sus manos y todos con ganas de ser parte, mucha simpatía, amabilidad y orgullo por el lugar para el cual trabajan.  Pedimos dos opciones de fritas para hacerle honor a la tradición, papas pai y papas bastón.  Lamentablemente las papas pai  a nuestro parecer, eran más bien de bolsa que caseras pero eso no le quita puntos a este lugar.






Bueno basta de cháchara, esta milanesa es más que digna, de hecho entra a los primeros puestos de nuestro tour.  Su rebozado era casi impecable, no hubo tutía todos estábamos más o menos de acuerdo. Lo mismo con la calidad de la carne, no se encontraron nervios dudosos, de hecho no era de las milangas mas finas  que hemos comido.  Grandes pedazos sin nada raro en su interior. El queso y la salsa también fueron puntos destacables. Realmente en su totalidad esta napola de chacarita vale la pena probarla y sobre todo volver a este lugar en búsqueda de mas perlitas!



Resultado: Gambrinus es de esos lugares que casi no quedan, por eso encontrarlo fue una alegría. La dedicación esta puesta donde hay que ponerla, en la comida.
Volveremos por mas y podemos decir que valió la pena la espera. 





Promedios Gambrinus



Promedio del jurado de notables
calificacion del 0 al 10

Rebozado.  7.5

Ambiente. 8.2

 Aceite. 7

Jamon y Queso. 7

Nervios en la carne. 8.7

Salsa. 6.7

Condimentos. 7.2
          Tamaño. 8.4
Eructo. 6.7
          Guarnición. 6.5

          Promedio. 7.42

* en todos los casos el 10 es la nota positiva


Los empleados de Gambrinus completaron sin ningún problema el cuestionario. 






Muchas gracias a los invitados Eva Manzi y Agustin Nacarato
Felicitaciones Gambrinus. La punta es tuya.
Pero esto recién empieza..